Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¿Por qué grita la gente?

Imágenes



El petirrojo, sencillo y hermoso, nos observa desde la intimidad del soto

El petirrojo, sencillo y hermoso, nos observa desde la intimidad del soto

09/05/2011



¿Por qué grita la gente?

‘Pajarito de Soto’ nos lanza un mensaje de paz y desde su rama nos invita a disfrutar del silencio con un bello cuento oriental

Hoy, Pajarito de Soto nos quiere relatar un cuento, un cuento clásico, antiguo como la sabiduría, oriental, profundo. Pajarito de Soto no sabe de quién es, ni dónde buscarlo, pero un alma noble se lo ha enviado para que aprenda. Y nuestro Pajarito de Soto nos lo envía desde su atalaya en la ribera.

Es un cuento que debemos meditar, interiorizar y aplicar. Se basa en una pregunta: ¿Por qué la gente grita?, pura sabiduría oriental, de la que tanto tenemos que aprender, en nuestro camino de olvido de la esencia. Es una bella historia, que nos trae el aire de Oriente.

Un día Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo  siguiente:
- “¿Por qué la gente se grita cuando están enojada?”

Los hombres pensaron un instante y uno de ellos respondió:
-“Porque perdemos la calma, por eso gritamos”.
   
-“Pero… ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? – insistió Baba- ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?”
   
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba y fue él el que finalmente halló la respuesta:
“Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, para poder escucharse, se ven forzados a gritar. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse  el uno al otro a través de esa gran distancia”.
  

Luego Baba preguntó:
- “¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente. ¿Por qué? Pues porque sus corazones están muy cerca y la distancia entre ellos es muy pequeña”.
   
Baba continuó hablando:
- “Cuando se enamoran todavía más…  ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y su amor les acerca todavía más. Finalmente no necesitan ni susurrar: sólo se miran, eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman”.

Finalmente, Baba concluyó así:
- “Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más. Llegará un día en que la distancia sea tan larga que no encontrarán más el camino de regreso”.

Pajarito de Soto te desea que medites en paz el cuento, encuentres paz y transmitas paz en estos tiempos convulsos.