Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Libre para ir al cole en bicicleta

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La bicicleta, un medio de movilidad sostenible y democrtico. Manu Trillo

La bicicleta, un medio de movilidad sostenible y democrtico. Manu Trillo

23/03/2011



Libre para ir al cole en bicicleta

Tonucci presenta el Velocity en la Universidad apostando por una ciudad donde el niño se pueda mover con libertad

Francesco Tonucci es toda una celebridad mundial no sólo por sus teorías psicopedagógicas, sino por su faceta de dibujante de tiras cómicas.

 

De hecho, durante su discurso de presentación del Velo-city 2011 en la Universidad de Sevilla, el dibujante hace gala del mismo ingenio y agudeza que transmiten sus viñetas. Con el Paraninfo universitario como escenario, Tonucci afirma que “una ciudad que no permite jugar a los niños en la calle, no es una ciudad democrática” y que, por tanto, es importante dejar que los niños vayan “al cole en bicicleta”.

 

Tonucci recuerda una anécdota personal, la de un niño que le dijo hace un tiempo que “la bicicleta es un mecanismo democrático porque no necesita permiso de conducir, no contamina y cuesta poco”.

 

Sin embargo, las ciudades y sociedades actuales, lejos de permitir que los más pequeños se puedan mover solos, han reducido “la movilidad autónoma de los niños. Los niños ahora sólo salen a la calle acompañados o en coche”.

 

El pedagogo italiano aporta un dato escalofriante: en 1970, el 90% de los niños salían solos a la calle… veinte años más tarde, esa cifra se había reducido a un drástico 10%.

 

Al no dejarlo moverse solo por la calle, el niño ha perdido “la capacidad de aprendizaje de riesgos”, de modo que en la adolescencia se encuentra con unos riesgos que no es capaz de asumir, como la delincuencia o la drogadicción.

 

De ese modo, el psicopedagogo italiano ve fundamental que el niño salga solo a la calle y se enfrente, poco a poco, a los problemas propios de su edad.

 

Por esa razón, considera fundamental que “los niños vayan en bici al colegio” y que en los centros educativos se cree una cultura de la bicicleta con asignaturas y talleres donde, por ejemplo, se les enseñe a reparar su propio medio de transporte.