Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Diez años midiendo la conciencia verde

Imágenes



Ecobarómetro de Andalucía

Ecobarómetro de Andalucía

16/03/2011



Diez años midiendo la conciencia verde

El Ecobarómetro de Andalucía celebra en la Universidad una década evaluando la responsabilidad ambiental de los andaluces

Dos de cada tres andaluces considera que el medio ambiente, lejos de ser un obstáculo para el progreso, es un revulsivo para el desarrollo y bienestar de Andalucía. Éste es uno de los muchos datos que ha arrojado el Ecobarómetro a lo largo de sus diez años de vida midiendo la conciencia verde de los andaluces.

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el rector de la Universidad de Sevilla han presidido este miércoles la jornada ‘La ciudadanía en el centro de las políticas ambientales. Diez años del Ecobarómetro’, la herramienta desarrollada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

 

Díaz Trillo ha querido destacar el importante avance que han protagonizado los andaluces en el desarrollo de su conciencia y responsabilidad ambiental en la última década. El titular de Medio Ambiente ha resaltado también la singularidad del Ecobarómetro de Andalucía, el único programa de investigación socioambiental de estas características en España y uno de los más significativos de Europa.

 

El Ecobarómetro tiene como objetivos fundamentales analizar la percepción, las actitudes y los comportamientos de los andaluces en materia de medio ambiente, así como evaluar en el tiempo las políticas ambientales y el papel jugado por los diferentes agentes sociales en Andalucía en relación a la promoción de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

 

En los diez años de vida del Ecobarómetro, ha señalado el consejero, ha podido apreciarse una mejora significativa en la conciencia ambiental de los andaluces, así como en su comportamiento proambiental y en su valoración de las políticas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente, sobre todo en aquellos temas donde la ciudadanía adquiere un papel protagonista: el ahorro en el consumo de agua y el reciclaje.

 

Según refleja la última edición del Ecobarómetro, más del 60 por ciento de los andaluces afirma que las políticas ambientales son un estímulo al desarrollo y la innovación tecnológica.

 

El consejero ha afirmado también que iniciativas como el Ecobarómetro son necesarias para contribuir a una mejor gestión ambiental de Andalucía, ya que proporcionan información de utilidad para prever los cambios, anticiparse a ellos y contribuir a la orientación de las futuras políticas públicas.