Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

En la boca del hombre

Imágenes



Lobo Ibrico. RinkoWeb

Lobo Ibrico. RinkoWeb

16/03/2011



En la boca del hombre

El nuevo número de Drosophila revela el impacto de los seres humanos en la supervivencia de anfibios, lobos y peces

El salto del Paleolítico al Neolítico puso en manos del hombre un enorme poder transformador: la posibilidad de modificar el entorno más allá de los límites de cualquier otra especie.

 

Drosophila, publicación de divulgación científica dirigida por alumnos de Biología de la Universidad de Sevilla, destaca en su número de marzo el tremendo impacto de los seres humanos en la biodiversidad planetaria.

 

Un dossier temático analiza cómo la reducción de los hábitats, la introducción de especies exóticas y la acción indiscriminada de los seres humanos ponen en peligro la fauna. En el nuevo número se describe cómo, tras 300 millones de años sobre la tierra resistiendo a todo tipo de cambios a lo largo y ancho del planeta, las poblaciones de anfibios están siendo diezmadas por el hongo Batrachochytrium dendrobatides. La epidemia parece tener una relación directa con el cambio climático provocado por la humanidad.

 

El boletín también desentraña uno de los grandes mitos que han puesto en jaque la supervivencia del lobo en nuestro país: los ataques indiscriminados al ganado. El artículo revela que muchas de las muertes están provocadas por perros asilvestrados o son simuladas por los pastores para cobrar subvenciones.

 

Drosophila pone el colofón a su dossier sobre fauna amenazada con el salinete, un pez poco conocido y en peligro de extinción, del que un especialista de la Fundación Migres realiza un profundo análisis.

 

El número de marzo puedes leerlo ya en el siguiente enlace:

http://www.bioscripts.net/neuronal/drosophila/2011/03/01/numero-5