Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

La meca del cine ecológico

Imágenes



FICMA

FICMA

24/02/2011



La meca del cine ecológico

FICMA, que ya calienta motores para junio, vuelve a romper esquemas en el mundo de los festivales de medio ambiente

Casi dos décadas programando cine de calidad le han permitido al Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) consolidarse como el festival de cine ecológico decano en Europa y el segundo más antiguo del mundo, por detrás del Festival de Washington.

 

Alejado de los circuitos comerciales y de los festivales de cine convencional, FICMA se define a sí mismo como un servicio público que busca, mediante la experiencia audiovisual, crear un espacio donde la educación, la sensibilización y la denuncia no estén reñidas con el entretenimiento.  El festival catalán, que se celebra desde 1993, apuesta por un cine ecológico que entiende el medio ambiente no sólo como el espacio donde se desarrolla la vida, sino como el conjunto de seres vivos, objetos, elementos y relaciones que lo conforman… un espacio donde la cultura ocupa un lugar primordial.

 

En su XVIII edición, que se celebra del 1 al 8 de junio de 2011, se mantienen firmes en su apuesta por un mundo más sostenible: han eliminado por completo la versión en papel del catálogo y han reducido en un 70% la impresión de los programas de mano y los carteles. La página web ha pasado así a ser la principal fuente de información sobre el festival. Otra de las medidas más destacadas es la reducción de los billetes de avión para los invitados: desde este año sólo se harán cargo de los traslados en tren dentro del territorio español.

 

Por otro lado, Festival Online será una revolucionaria medida que permitirá a los espectadores disfrutar desde casa de los estrenos que se hagan en la sección oficial. Con esta apuesta se logra una difusión más amplia de la programación y se reducen las emisiones de CO2 que generan los desplazamientos hasta el lugar de proyección.

 

FICMA es además el fundador de EFFN (Environmental Film Festival Network), la mayor plataforma de festivales de género medioambiental, que engloba a países de todo el mundo. Como ellos mismo explican, EFFN les permite mantener un vínculo de colaboración y solidaridad entre los eventos, así como ser un punto de referencia internacional de la más rigurosa actualidad del cine y el medio ambiente en la red. 

 

http://www.ficma.com/

www.effnetwork.org

 

Enrique Figueroa