Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Risteard Ó Domhnaill

Imágenes



Ó Domhnaill en la cima de Berlín

Ó Domhnaill en la cima de Berlín

16/02/2011



Risteard Ó Domhnaill

 “La tierra es muy importante para el irlandés y Shell nos estaba invadiendo”

FUNCIÓN

Director de Cine

PELÍCULA

‘The Pipe’


Toronto, Londres, Berlín... Tras cosechar críticas inmejorables a lo largo y ancho del mundo, el documental ‘The Pipe’ ha sido nominado en esta Berlinale para los prestigiosos premios ‘Cinema for Peace’.

 

Su artífice se llama Risteard Ó Domhnaill y es el responsable de que Rossport haya dejado de ser un humilde y olvidado pueblo de la costa irlandesa.

 

‘The Pipe’ cuenta una historia de coraje y resistencia: la de un pueblo con un puñado de habitantes que le planta cara a Shell. “Decidí hacer el documental, porque aquello es mi segundo hogar y los medios de comunicación estaban presentando como terroristas a personas normales que simplemente estaban defendiendo su hogar contra la construcción del oleoducto”.

 

Domhnaill se puso manos a la obra, porque no podía soportar la injusticia de que “200 policías, el ejército y la seguridad privada golpearan a la gente para defender a una compañía petrolera... la democracia se había subvertido y nos sentíamos muy decepcionados”.

 

El realizador irlandés subraya que la compañía petrolífera y el estado estaban violando la ley flagrantemente, ya que la costa de Rossport “es una zona de pesca protegida por Europa”. Subraya además que “la gente no se oponía a que se construyera el oleoducto, sino a que se hiciera sin respetar su salud, sus derechos y su entorno”.

Risteard ahonda en las razones de la asombrosa y valiente reacción de la gente de Rossport: ““El vínculo con la tierra es muy importante para nosotros. El pueblo irlandés tuvo que luchar contra los grandes terratenientes ingleses para recuperar sus tierras. Por eso, la forma de actuar de Shell fue entendida como una invasión”.

 

La película, concluye Domhnaill, lanza un mensaje positivo: “ podemos usar el sistema para cambiar las cosas”.

 

Más informacion y tráiler en:

http://thepipethefilm.com/