Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Contra la crisis... salud y empleo verde

Imágenes



El empleo verde es una medida ecolgica para salir de la crisis

El empleo verde es una medida ecolgica para salir de la crisis

31/01/2011



Contra la crisis... salud y empleo verde

El encuentro 'Andalucía Ecológica' propone a los futuros alcaldes el fomento de la bioconstrucción y  los locales vivos

Hay medidas viables para salir de la crisis respetando el medio ambiente. Éste es el mensaje que se les lanza a los partidos políticos tras la celebración del I Encuentro ‘Andalucía Ecológica’, que ha sido organizado por la asociación Mujeres Ecologistas y en el que también han colaborado la Universidad de Sevilla y su Oficina de Sostenibilidad, Artemisa Comunicación Audiovisual Triodos Bank y la Fundación para la Salud Geoambiental.

 

Según informa en un comunicado la Asociación de Mujeres Ecologistas "Wangary Maathai", entre las recomendaciones destacan las relativas al empleo verde.

En ese sentido, el fomento de la bioconstrucción, formando para ello a los trabajadores de este sector, en el que se aconseja que los esfuerzos se dirijan más a la restauración que al alzamiento de nuevas infraestructuras. Otra propuesta destacada fue la nueva visión que se ofreció del empleo, alejado del concepto de creación de riqueza y más cercano al autoconsumo y al intercambio.

 

También se solicita una diferente legislación acerca de la ocupación de los locales, penando a los propietarios que los mantienen vacíos y premiando a los que fomentan actividades culturales. Al mismo tiempo que se pide educación, formación y concienciación sobre el tratamiento de residuos, con ‘puntos limpios’ accesibles.

 

Libre de transgénicos

En el ámbito de la salud sobresalen la petición de la declaración de la zona libre de transgénicos y la limitación del impacto de las radiaciones a las que nos sometemos cada día. También recibieron una gran acogida la solicitud de darle al ciudadano la opción de que sea tratado mediante la medicina natural y fomentar las salidas a la naturaleza como forma de conexión con la tierra.

 

Más de 40 entidades, entre la Universidad, asociaciones y empresas, han tomado parte en un encuentro en el que las decisiones han sido tomadas por consenso.