Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Dehesa la Atalaya

Imágenes




24/11/2017



Dehesa la Atalaya

Voluntarios y asociaciones muestrean la dehesa La Atalaya y localizan 390 especies de flora y fauna

390 especies. 247 de flora, 65 de vertebrados y 78 de invertebrados. Son los datos que ha arrojado el primer muestro de biodiversidad y geodiversidad realizado en la dehesa La Atalaya (Parque Natural Sierra Norte de Sevilla) por voluntarios y asociaciones, dentro del proyecto Life bioDehesa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

Además, en el recorrido realizado se han localizado, entre otros hallazgos geológicos, areniscas feldespáticas y pizarras en el borde del camino, con la presencia de una pequeña vena de mineral de hierro, granitos biotíticos de grano grueso, mármoles, esquistos moscovíticos y granodiorita biotítica, perteneciente esta última al batolito de El Pedroso.

 

Para la realización de esta actividad se ha contado con el apoyo y la colaboración de voluntarios y asociaciones ambientales expertos en fauna (invertebrados, peces, anfibios y reptiles, mamíferos y aves), flora y geología. Con esta iniciativa la consejería quiere dar a conocer y revalorizar la riqueza biológica existente en esta enclave, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de la dehesa para el mantenimiento de la biodiversidad.

 

El “Muestreo de biodiversidad” es una actividad naturalista participativa que consiste en la determinación del máximo número de especies de un determinado territorio, con el fin de inventariar su biodiversidad y cuyos resultados se ponen a disposición pública. Esta actividad suele desarrollarse a lo largo de 24 horas y en ella participan expertos en diferentes disciplinas acompañados de voluntarios con distintos grados de experiencia en el estudio los diferentes grupos de seres vivos a estudiar en el área de campeo.