Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

LED sostenibles

Imágenes




01/09/2017



LED sostenibles

La Universidad de Sevilla desarrolla dispositivos LED menos agresivos con el medio ambiente

El empleo de tecnologías LED para la fabricación de dispositivos de iluminación ha crecido exponencialmente en los últimos años. El bajo consumo energético y su alta durabilidad son algunas de sus cualidades más destacables.

 

El grupo de Materiales Coloidales, adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto CSIC-US del cicCartuja, ha desarrollado un dispositivo luminiscente basado en molibdato de calcio dopado con disprosio y europio, capaz de emitir luz blanca al ser irradiado con luz ultravioleta.

 

Una de sus mayores ventajas de este dispositivo es que el material empleado (molibdato de calcio) se obtiene de una forma muy sencilla y poco agresiva con el medio ambiente.

 

En general, para la fabricación de dispositivos emisores de luz blanca se suelen emplear dos o más componentes, los cuales emiten diferente color y generan luz blanca por combinación. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus componentes se degradan de forma desigual, perdiendo sus propiedades espectrales iniciales. El dispositivo que aquí se propone solventaría este problema, ya que está formado por un único componente.

 

Por otra parte, la temperatura del color de la luz que emite este modelo es modulable mediante el ajuste del dopado, consiguiéndose luz blanca muy similar a la natural. Esta cualidad le confiere potencial aplicabilidad para la fabricación de dispositivos LED optimizados y emisores de luz blanca.