Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Excelencia en sostenibilidad

Imágenes




09/03/2017



Excelencia en sostenibilidad

La US premia tres trabajos de investigación sobre energía solar, empresas eléctricas y ahorro energético 

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha entregado los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia 2016 a los profesores Pedro Luengo, Miguel Anaya, Carolina Sousa, María del Mar Miras e Ignacio Javier Acosta. Por su parte, el profesor José Luis Escacena y el investigador Luis Gethsemaní Pérez Aguilar han sido galardonados con el Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica por la obra ‘Todos en el Beagle. Darwinismo y Ciencias Históricas’.

 

Estos galardones reconocen a los investigadores de la US cuyos trabajos publicados tengan especial notoriedad en el ámbito nacional e internacional. Los Premios los concede una Comisión de Investigación a propuesta de una Comisión de Expertos que evalúa los candidatos presentados y se enmarca dentro del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

 

En el ámbito de la sostenibilidad destacan los trabajos de Miguel Anaya, María del Mar Miras e Ignacio Javier Acosta. ‘Highly Efficient Perovskite Solar Cells with Tunable Structural Color’, publicado en la revista Nano Letters, es el artículo galardonado en la rama de ciencias. Presentado por Miguel Anaya Martín, investigador predoctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla CSIC-Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado por la posición relevante de la revista en su área y el alto factor de impacto. La calidad del trabajo se pone de manifiesto por el gran impacto que ha tenido en la comunidad científica, con reseñas en revistas internacionales de alto impacto como son Science, Chemical and Engineering News, Inventor Spot e InterNano.

 

En la rama de ciencias sociales ha sido galardonada la profesora sustituta interina del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la US María del Mar Miras Rodríguez, por el trabajo ‘Has the CSR engagement of electrical companies had an effect on their performance? A closer look at the environment’, publicado en Business Strategy and the Environment. Este artículo ha sido seleccionado por su excelente calidad científica, publicado en una revista de prestigio en su ámbito, con factor de impacto que la sitúa en el primer decil en dos de las categorías del Journal Citation Report y porque sus dos coautores pertenecen a la Universidad de Sevilla. Se trata de un trabajo que analiza el impacto de la responsabilidad social corporativa sobre el rendimiento económico de las empresas del sector eléctrico a nivel internacional. Sus resultados son de gran interés tanto en el mundo estrictamente académico como para la sociedad en general. De la Universidad de Sevilla son también autores Amalia Carrasco Gallego y Bernabé Escobar Pérez.

 

Para finalizar, el premio en la rama de ingeniería y arquitectura se ha otorgado al artículo ‘Window design in architecture: Analysis of energy savings for lighting and visual comfort in residential spaces’, publicado en Applied Energy por el profesor Ignacio Javier Acosta, profesor sustituto interino del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I y Premio Extraordinario de Doctorado 2012, como primer firmante entre los tres autores de la Universidad de Sevilla.

 

Este trabajo ha sido publicado en una de las revistas de mayor prestigio en las áreas de conversión y conservación de la energía, el uso óptimo de los recursos energéticos, análisis y optimización de los procesos energéticos, la mitigación de la degradación ambiental, y los sistemas de energía sustentable. Dicha revista ocupa la posición 9 entre 135 en su ámbito con un alto índice de impacto. El artículo ofrece un estudio pormenorizado del diseño de ventanas en los edificios de viviendas, la autonomía de la luz diurna y el ahorro energético. Describe cómo alcanzar el confort visual y obtener el máximo ahorro en el alumbrado eléctrico, combinando las diferentes orientaciones y las condiciones climáticas con la superficie del vidrio mediante ensayos que demuestran cómo condiciona la geometría y localización de las ventanas, así como influye la reflectancia de las superficies opuestas, siendo insignificante en las cercanas.