Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

“Aprender siempre es rentable”

Imágenes




04/05/2016



“Aprender siempre es rentable”

Carlos Serrano, estudiante de Biotecnología y promotor de DepurOlive, sistema de depuración sostenible del alpechín

El aceite de oliva corre por las venas de Carlos Serrano Fajardo (Morón de la Frontera, 1994). Crecer entre olivos le llevó a hacerse preguntas del tipo: “¿Qué es ese líquido negro que se acumula en balsas a los lados de las carreteras?“.


– “Eso es el alpechín“, le contaba su madre, “lo que sobra después de exprimir las aceitunas para fabricar el aceite de oliva virgen extra”.
– “¿Y qué se hace con él?, ¿Por qué se acumula ahí si huele tan mal?”. Él seguía investigando y su madre tratando de saciar su curiosidad.
– “Bueno, se deja en esas balsas a lo largo del campo hasta que se evapora. A veces se le colocan unos aspersores que sirven para ir dispersándolo a la atmósfera, ayudando a que desaparezca más rápido”.


Pero Carlos, que veía cómo los olivos situados cerca de esos aspersores presentaban un aspecto enfermizo, continuó dándole vueltas al tema, plantando la semilla de DepurOlive, una idea que pretende contribuir a modernizar un sector que en sus propias palabras “no tiene el avance tecnológico que se merece”: el de la gestión de residuos agrícolas. Charlamos con él en el espacio de preincubación y coworking para emprendedores de la Facultad de Biología.
 

Seguir leyendo aquí