Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Más de 400 linces

Imágenes




04/04/2016



Más de 400 linces

El lince ibérico esquiva la extinción cuadriplicando su población en 14 años

2015 ha sido un año crucial para el lince ibérico: no solo se ha rebajado oficialmente su grado de amenaza, sino que ha salido del atolladero al que los atropellos y la pandemia del conejo lo habían empujado.


Tras cuatro años de estancamiento, el censo ha vuelto a ser positivo: 404 ejemplares de Lynx pardinus campean ya por la Península Ibérica, incrementándose su población un 20% respecto a 2014 y cuadriplicando el centenar de individuos de 2002, cuando la especie estaba al borde de la extinción.


En los últimos años, el lince no solo estaba sufriendo un goteo incesante de muertes en la carretera, sino que su principal fuente de alimento, el conejo, se estaba viendo diezmada por la enfermedad hemorrágica (EHV). ¿Solución? Un plan de choque con suelta de conejos y una serie de medidas urgentes (desbrozamiento de arcenes y vallado de puntos negros) en las carreteras.


No solo se han atacado los factores que estaban limitando su supervivencia y expansión, sino que el censo ha incorporado por primera vez las poblaciones reintroducidas en Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal, donde ya habitan 42 linces ibéricos. Es, por tanto, la primera vez que se hace un censo internacional del lince ibérico.


Seguir leyendo en eldiario.es