Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Diez claves para el cambio climático

Imágenes




25/11/2015



Diez claves para el cambio climático

La Cumbre de París arranca el 30 de noviembre tras años de informes científicos contundentes sobre el cambio climático

"Cuanto más tardemos en tomar medidas para frenar las emisiones, más tendremos que hacer en el futuro y más caro nos saldrá". Así de claro es Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y miembro de Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Panel Internacional del Cambio Climático) cuando le preguntamos qué nos estamos jugando en la próxima Cumbre del Clima de París.


Labandeira explica que, en realidad, el problema no son las emisiones de hoy, o de mañana. El problema es la concentración atmosférica de esas emisiones, que cada día son más altas sin que tengamos, a día de hoy, la tecnología para reducirlas. "No es demasiado tarde, pero la ventana de tiempo para actuar se está cerrando, y pronto sí que lo será".

 

No se trata de alarmarse, sino de tomar conciencia de que es una situación que no podrá esperar mucho más a que tomemos medidas.


Algo que, en principio, empezará a ocurrir la semana que viene en la capital francesa. El ambiente es de tímido optimismo. No sería la primera vez que una de estas reuniones termina con un acuerdo flojo, descafeinado, inútil. Ocurrió en 2009 en Copenhague. Ahora, las expectativas son otras.


Leer más en El Confidencial