Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Ni sostenible ni deseable

Imágenes




18/11/2015



Ni sostenible ni deseable

El catedrático Serge Latouche sostiene antes más de 500 personas su teoría del decrecimiento en la US

“Esta sociedad no es sostenible ni deseable”. El catedrático francés Serge Latouche fue contundente a la hora de expresar su teoría del decrecimiento ante las más de 500 personas que se reunió en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

 

Latouche fue presentado por el Esteban de Manuel, profesor de arquitectura de la US, quien defendió que “frente a la tiranía de la caducidad, necesitamos recuperar el arte de pensar”.

 

El profesor emérito sostuvo que es necesario tomar conciencia de los límites de los recursos y de la contaminación de la tierra en un sociedad y una economía basadas en el crecimiento continuo. Aludió así al primer informe del Club de Roma, del año 72, en el que se hablaba ya de los límites del crecimiento.

 

Latouche recordó la importancia de que los 140 jefes de gobierno que se reunirán en la Cumbre de París se pongan de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.  “El drama es que no creemos en lo que sabemos y no hacemos nada. Los 140 jefes de gobierno que se van a reunir en Paris lo saben y no van a hacer nada”.

 

El filósofo y economista se refirió a esta crisis como hundimiento. “Vivimos hoy ya lo que los expertos en biología denominan la sexta extinción de las especies. Tiene una velocidad aterradora, está causada en parte por los pesticidas y el hombre podría ser víctima de ella”, declaró”.

 

Para hacer frente a estos cambios globales negativos, Latouche defendió la necesidad de decrecer, que se basa en la necesidad de “recuperar el sentido de los límites y de nuestra relación con el medio ambiente. Debemos ser buenos jardineros y ver que hay una riqueza más allá de la económica”.

 

Latouche propuso ir más allás de las 3 erres y apostar por ocho: reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, reubicar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar.  Además, apuesta por volver a una huella ecológica más sostenible, reducir el transporte con ecotasas, restaurar la agricultura campesina, reducir el tiempo de trabajo, apostar por bienes como el amor o la amistad, reducir el derroche de energía, reducir el espacio publicitario o reorientar la investigación tecnocientífica.