Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El lobo, en peligro de extinción

Imágenes




16/09/2015



El lobo, en peligro de extinción

El gran carnívoro ya es legalmente una especie en peligro de extinción en Andalucía

La ley no deja lugar a dudas: el lobo ibérico ya es legalmente una especie en peligro de extinción en Andalucía. Más de una quincena de organizaciones ecologistas de España y Portugal, como Ecologistas en Acción o WWF, solicitaron el pasado 13 de marzo que la Junta de Andalucía catalogara al gran depredador como especie en peligro de extinción.

 

La legislación es clara: "Transcurrido dicho plazo [seis meses] sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá estimada su petición". Así lo establece el decreto 23/2012 andaluz, que regula la conservación de fauna, flora y hábitats.

 

"Legalmente el lobo ibérico está ya en peligro de extinción en Andalucía", asevera José Luis Anguita, experto en la especie de Ecologistas en Acción. La organización, tal y como ha señalado en nota de prensa, va a dirigir ahora un escrito al consejero de medio ambiente, José Fiscal, para que "de forma inmediata y mediante Orden, proceda a incluir y publicar en boletín oficial al Lobo Ibérico dentro de la categoría "En Peligro" tal y como establece la propia norma para estos casos". La Orden sería, por tanto, el siguiente paso administrativo para que se cumpla la ley y el lobo ibérico quede correctamente catalogado.
 

Leer la noticia completa en eldiario.es