Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Premio de Medio Ambiente

Imágenes




20/07/2015



Premio de Medio Ambiente

Valeriano Ruiz, catedrático de la US, recibe el premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a toda una carrera

Valeriano Ruiz, catedrático de termodinámica de la Universidad de Sevilla, ha recibido el premio de Medio Ambiente que otorga la Junta de Andalucía a toda una carrera profesional. Lo hace ‘ex aequo’, y a título póstumo, con el biólogo, Fernando Molina.

 

La consejería de Medio Ambiente se lo concede por su defensa, divulgación e innovación en el campo de las energías renovables, un avance técnico que compara con la máquina de vapor o la electricidad. “La historia tiene su marcha y el impulso de las renovables no lo para ya nadie”, afirma el profesor del departamento de ingeniería energética de la Universidad de Sevilla.

 

El jurado del premio reconoce al profesor Ruiz como “precursor del cambio de paradigma energético basado en las renovables y en generación distribuida”, considerándolo también un “pionero en la generación de energía de origen solar en sustitución de fuente fósiles” y un “activo divulgador social sobre la mitigación del cambio climático reduciendo las emisiones de CO2”.

 

Valeriano Ruiz, que dirige el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), ha participado también en el Primer Plan Energético de Andalucía, en la Ley de Energías Renovables de Andalucía y en el programa Prosol, con el que se apoyaba mediante subvenciones el autoconsumo con energías renovables.

 

“La autogeneración es la gran revolución, la clave del cambio del sistema energético. Poder montar a día de hoy en casa tu propio abastecimiento eléctrico y térmico tiene una fuerza tremenda”, asegura el investigador.

 

Ruiz recuerda que la Universidad de Sevilla ha sido “un germen de investigadores de gran talla” en el ámbito de las energías renovables y que “los ingenieros que están haciendo plantas termosolares por todo el mundo han salido de la Escuela (Técnica Superior de Ingeniería) de Sevilla”.

 

El investigador de la US dirige hoy en día el CTAER, un centro andaluz de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) dedicado a la búsqueda de soluciones que contribuyan a la implantación de las energías renovables en la sociedad.

 

En el resto de categorías, el jurado de los Premios Andalucía de Medio Ambiente ha premiado a la cooperativa Coforest, al boletín de WWF España ‘InfoDoñana’, al proyecto Playa Casita Azul del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), a Salarte, a la Red Andaluza de Ecoescuelas, a la Asociación Ave Fénix y a Thalassa Taller de Vino.