Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Diálogos en los Jardines

Imágenes




19/05/2015



Diálogos en los Jardines

Los catedráticos Enrique Figueroa y Benito Valdés participan en Diálogos en los Jardines organizado por el Alcázar

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se enlazan aspiraciones humanas con potencialidades vegetales. Tal es el caso del Real Alcázar de Sevilla donde, a lo largo de más de mil años de historia, han tenido lugar múltiples y diversas alianzas entre la Naturaleza y la Cultura.


Con el objetivo de profundizar en estos vínculos proponemos celebrar una serie de encuentros en los jardines del Alcázar con hortelanos, paisajistas, historiadores, artistas, ecólogos, botánicos, médicos, geógrafos y otros ciudadanos de Sevilla. Reuniones que se orientaran a sondear las diferentes dimensiones que estos jardines atesoran.


Los catedráticos Enrique Figueroa, director de sostenibilidad de la US, y Benito Valdés participan este miércoles 20 de mayo en los Jardines del Alcázar a las 19.30 en este encuentro bajo el título El Jardín Natural.


Los jardines históricos, laboratorios paisajísticos a donde llegaban semillas y se aclimataban especies provenientes de lugares lejanos, son parte fundamental del viaje y distribución de las plantas sobre el planeta. En este sentido el Real Alcázar de Sevilla, la residencia real en uso más antigua de Europa, es un nodo esencial dentro de la red de jardines que han servido como laboratorios de aclimatación, estudio y dispersión de especies por el globo.


Desde esta perspectiva, la singular selección y distribución de especies en los jardines del Alcázar es fruto de una lenta superposición realizada por multitud de “viajeros” y estudiosos a lo largo del tiempo que ha terminado por generar un palimpsesto paisajístico constituido por más de 22.000 plantas pertenecientes, al menos, a 187 especies diferentes:
¿Cuáles son estas especies?, ¿Cómo se asocian entre ellas?, ¿Qué relaciones ecológicas permiten que prosperen?, ¿Qué efectos y relaciones establecen con los cuerpos?, ¿Con la ciudad?, ¿Y con el planeta?...