Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Diez cifras clave de medio ambiente

Imágenes




08/01/2015



Diez cifras clave de medio ambiente

La especulación, las prospecciones o la radioactividad ponen en jaque la conservación de la naturaleza de Andalucía 

2014 no ha sido distinto a otros años en materia de medio ambiente. La especulación, el gas, las carreteras o la radioactividad no se lo han puesto fácil a los ecosistemas meridionales. Andalucía ha batido récords en el número de linces muertos en la carretera, mientras el cementerio nuclear de El Cabril, los fosfoyesos radioactivos de Huelva, la demolición del Algarrobico o el dragado del Guadalquivir han seguido generando conflictos y debates entre diferentes administraciones públicas, ciudadanos y ecologistas.

 

No todo han sido malas noticias a lo largo de 2014: un decreto ha impedido que la especulación amenazara un bosque mediterráneo tan único como Los Alcornocales, mientras especies como el lince ibérico o el buitre negro confirmaban su recuperación. Además, la ley de cambio climático ha puesto a Andalucía en el rumbo de la lucha contra el calentamiento global.

 

1. Ley de cambio climático: 4,28 toneladas de CO2 por cada andaluz

La lucha contra el cambio climático es crucial para una región bañada por las aguas del Mediterráneo y el Atlántico. La nueva ley andaluza, que se aprobará este año, se enfrenta al reto de mitigar y adaptar Andalucía a un fenómeno global y complejo. Lo hace mediante medidas como el sistema de compensación de emisiones o los programas municipales de cambio climático. ¿El objetivo? Que en cinco años, cada andaluz deje de emitir anualmente más de 4,28 toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Los ecologistas critican que es una meta “poco ambiciosa” y que no haya una apuesta clara “por las energías renovables, la investigación y el autoconsumo”.