Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El fuego arrasa 7.000 hectáreas

Imágenes




03/11/2014



El fuego arrasa 7.000 hectáreas

El presupuesto para la prevención y la lucha contra el fuego se ha reducido más de un 5% en Andalucía

Como si hubiera ardido la mitad de la ciudad de Huelva. Ni el cielo ni el ser humano se lo han puesto fácil a los bosques andaluces en lo que va de año. La temporada de máximo riesgo ha terminado dejando atrás más de 7.000 hectáreas de tierra quemada, entre las 6.097 hectáreas de matorral y las 905 de terreno arbolado. Si el año pasado las lluvias le dieron una tregua al campo y ‘solo’ se quemaron 1.811,9 hectáreas, este año no ha habido tanta suerte.

 

La propia consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María José Serrano, recordaba este miércoles en su comparecencia parlamentaria dos de las principales adversidades de la lucha contra el fuego: la falta de lluvias y las altas temperaturas. "La escasez de precipitaciones en el arco mediterráneo, un 50 por ciento menos del nivel normal de un año hidrológico, generó un severo estrés hídrico en la vegetación por la falta de humedad, lo que junto a las altas temperaturas predispuso al combustible a arder con facilidad", explicó.

 

4500 efectivos, 38 aeronaves, más de un centenar de vehículos, ocho centros operativas, 23 centros de defensa forestal… en este sentido nada ha cambiado respecto al año pasado. Pero, al igual que las condiciones climáticas, el presupuesto para prevención y extinción sí ha sido diferente respecto a 2013: ha habido un recorte de más del 5%... diez millones de euros menos. De 188 a 177,9 millones de euros. José Luis Pérez, portavoz de Infoca, insiste en que esos recortes han afectado a la prevención y no la extinción, pero que se han compensado con los tratamientos selvícolas y las actuaciones forestales del plan de choque por el empleo. " Hemos pasado de pagar por los clareos a cobrar por ellos, ya que las industrias madereras compran la poda y la destinan a generación de energía por biomasa", subraya Pérez.

Leer la noticia completa en Eldiario.es