Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Ampliación de los Alcornocales

Imágenes




08/07/2014



Ampliación de los Alcornocales

La ampliación de los límites del espacio protegido culminará después de verano y dejará blindada la Almoraima

Aunque las vacaciones apenas acaban de empezar para muchos, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya tienen la 'vuelta al cole' en mente. En su calendario escolar, la fecha de ampliación del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) está marcada en rojo para principios de septiembre.


Tras las vacaciones, la Junta de Andalucía presentará un borrador de ampliación de los límites del parque que se llevará a la junta rectora del espacio protegido y, tras el periodo de información pública, se convertirá en decreto ley en el mes de octubre, conformándose así el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Alcornocales. Esas son al menos las fechas que se manejan desde el Gobierno andaluz y que pretenden culminar un proceso iniciado a principios de año cuando el entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le puso precio a la Almoraima, 300 millones de euros, y la Junta contraatacó con un expediente de ampliación del parque que debía incluir el 10% de la finca gaditana que quedaba fuera de espacio protegido.


La finca de 14.000 hectáreas, de titularidad pública y gestión privada, se encuentra, en un 90% de su extensión, dentro del parque natural. Para el 10% restante, la dirección de la finca había ideado un plan especial con hotel de lujo, campos de golf y hasta helipuerto para atraer a posibles inversores. Pero la propuesta fue vista con malos ojos por ecologistas, sindicalistas, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (en cuyo término se encuentra la finca), que terminó rechazando el plan.


La Junta decidió mover ficha y, ante la negativa de Cañete a cederle la gestión de la finca al Gobierno regional, anunció un proceso que paralizaba cualquier movimiento especulativo y que se pretende culminar tras el verano: la ampliación del Parque Natural con la inclusión, entre otras fincas, de esas 1.400 hectáreas de La Almoraima, que hasta ahora quedaban fuera de Los Alcornocales. Si bien el proyecto anunciado en enero ampliaba el parque en 6.000 hectáreas y comprendía, entre otras, las fincas de La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, fuentes de la Consejería dirigida por María Jesús Serrano aseguran que "habrá modificaciones" en cuanto a la extensión y los límites anunciados en su momento.


Lee la noticia completa en eldiario.es