Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Sevilla ya tiene ‘mar’

Imágenes




03/07/2014



Sevilla ya tiene ‘mar’

El Acuario de Sevilla, que tiene previsto abrir sus puertas en septiembre, recibe tres millones de agua salada procedente de Conil de la Frontera

El lunes pasado a las 20:30 de la tarde atracó en el Muelle de las Delicias un barco con más de tres millones y medio de litros de agua del Océano Atlántico. El destino de tanta agua salada será llenar la mayoría de los 40 tanques que forman parte del futuro Acuario de Sevilla. El barco comenzó a bombear el agua al interior del recinto a las nueve de la noche y terminó durante la noche del martes.

 

El agua viene de Conil de la Frontera, un pueblo de la provincia de Cádiz. Fue seleccionada por el equipo de Biología del Acuario en colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla. Al principio también barajaron extraerla de Chipiona o del Cabo de Trafalgar. Sin embargo, el agua de Conil de la Frontera resultó ser la de mejor calidad para dar cobijo a los más de 10.000 animales que habitarán el Acuario. Para la extracción, se tomó un punto alejado de la costa para evitar vertidos y contaminantes. En el Acuario también habrá especies dulceacuícolas. El agua dulce será entre un 7 y un 10 % del total del agua y aún no ha sido transportada al recinto. En este caso se hará a través de cisternas.

 

Según Andrés Loza, Responsable de Biología del Acuario, el siguiente paso será filtrar la suciedad que trae y optimizar los parámetros físico y químicos para los animales. Se usarán filtros de arena, dosificadores de ozono, radiación ultravioleta y calor. Otro tipo de filtro será el biológico. Éste consiste en aprovechar los microorganismos que ya vienen del mar pero que pueden ser interesantes para mantener las condiciones ideales. Ciertas bacterias se alimentan de lo que excretan los animales. El amoniaco, por ejemplo, que es muy tóxico para los animales es usado por estas bacterias. Así que, hasta que la población de bacterias no sea idónea no se podrán introducir. Tras todo ello, el agua quedará transparente y lista para los animales.

 

Si todo va bien, se podrá pasar a la siguiente fase que será traer los animales. Provendrán de otros acuarios, de la compra a distribuidores o de la actividad pesquera. Transcurrido ello, se procederá a su apertura que podría ser en Septiembre.

 

A lo largo del Acuario de Sevilla se simulará el viaje que Magallanes inició en 1519. Durante el mismo, se podrán ver más de 400 especies entre las que habrá peces como las caballas, gobios, caballitos de mar o peces pipa. También contará con crustáceos, anémonas, reptiles y anfibios.

 

Pero la mayor atracción será el tanque de tiburones que será el más grande de Europa. En él se podrán ver tiburones toro, tiburones martillo, tiburones puntas negras, tiburones puntas blancas, tiburones nodriza, musolas, pintarrojas, alitales y tiburones bambú.
 

Ángel León