Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Andalucía Verde

Imágenes




05/06/2014



Andalucía Verde

Europa blinda la naturaleza andaluza con 142 millones de euros en las dos últimas décadas a través del programa Life

Han salvado de la extinción al lince y al águila imperial. Le han dado alas al quebrantahuesos y han rescatado de su hundimiento a las praderas marinas. Han luchado contra los envenenamientos de especies protegidas y preservado nuestras costas y humedales. Los proyectos del programa Life han contribuido con 142 millones de euros a proteger la naturaleza andaluza durante más de dos décadas. Hoy en día sigue habiendo diez de ellos en ejecución.

 

Desde 1992, fecha en la que se lanzó el proyecto para salvar el águila imperial, Europa ha puesto casi 73,5 millones, es decir, más de la mitad de la financiación de los Life. Los expertos no dudan en calificar de "fundamental " esta herramienta de protección ambiental, que ha evolucionado desde la conservación pura y dura de la naturaleza hacia proyectos donde se prima la mejora de la ejecución de las leyes ambientales y la concienciación de los ciudadanos.

 

En estos 22 años se han llevado a cabo en Andalucía proyectos donde urgía salir al rescate de especies que estaban al borde de la extinción como el propio lince ibérico o el águila imperial. En el caso de esta última, por ejemplo, había que luchar contra la desaparición de su hábitat, la disminución de conejos, la caza o el veneno, entre otras presiones y, si por un lado, ha sido fundamental recuperar su hábitat mediante la compra de fincas o la sustitución de tendidos eléctricos peligrosos, las tareas de sensibilización han sido fundamentales.
 

Lee el reportaje completo en eldiario.es