Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Colección de Sostenibilidad

Imágenes




20/05/2014



Colección de Sostenibilidad

La Universidad de Sevilla presenta los primeros libros de su colección de Sostenibilidad

La Feria del Libro de Sevilla acogerá el próximo martes 27 de mayo la presentación de la colección ‘Sostenibilidad’ de la Universidad de Sevilla, editada por el Secretariado de Publicaciones en colaboración la Oficina de Sostenibilidad de la propia US.

 

A las 13.00 en la Plaza Nueva, el catedrático Enrique Figueroa, director de Sostenibilidad de la US , presentará el libro ‘Movilidad sostenible en nuestras ciudades’. En el acto estará presente el autor de la obra, el socioecólogo Manuel Calvo Salazar, quien desgranará las claves de “un reto social de inmensa importancia” como la sostenibilidad.

 

Calvo Salazar insiste en que el desarrollo económico de las sociedades occidentales se ha basado, desde la Revolución Industrial, en la idea de que no existen límites para explotar los recursos naturales y en la posibilidad de transportar personas y mercancías de manera incesante, a pesar de que la realidad física de nuestro planeta es bien distinta.

 

De este modo, el biólogo recuerda en su libro que las posibilidades de obtener energía barata y accesible se van a ver muy reducidas a medio plazo. Calvo subraya que, sin embargo, hoy en día sabemos cómo organizar la movilidad de una manera eficiente y eficaz gracias a los transporte no motorizados (peatón y bicicleta) y el apoyo del transporte público.

 

El libro ‘Movilidad sostenible en nuestras ciudades’ se une así al primer libro de la colección: ‘El hombre insostenible’ de Jesús Vozmediano, una reflexión personal del abogado, escritor y naturalista sobre sociedad y medio ambiente. ‘El hombre insostenible’ es un ensayo de plena actualidad sobre la situación real de recursos naturales varios como bosques, océanos, atmósfera, biodiversidad, energía, etc., vitales para nuestro futuro.

 

Jesús Vozmediano aborda este libro a partir de una reflexión personal, basada en una extensa bibliografía y multitud de datos de investigadores y entidades de máximo prestigio, a través de los cuales pone de manifiesto cómo la suma de la actual degradación ambiental por el consumismo y desarrollismo, unida a la superpoblación, nos conducen irremisiblemente a un futuro muy comprometido, sólo remediable a través de cambios radicales en nuestra sociedad. De ahí que se defina al hombre actual como insostenible, y a nuestra sociedad como carente de ética y solidaridad.

 

Ambos libros están disponibles en la web del Secretariado de Publicaciones:

Movilidad sostenible en nuestras ciudades

El hombre insostenible