Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Moléculas de la vida

Imágenes



Taller de extracción de ADN en la Casa de la Ciencia

Taller de extracción de ADN en la Casa de la Ciencia

06/02/2014



Moléculas de la vida

La Casa de la Ciencia acoge hasta el mes de agosto una exposición interactiva sobre las moléculas que nos componen y rodean

 Decía Ramón y Cajal que al carro de la cultura española le faltaba la rueda de la ciencia. Desde hace un año, esa rueda ha cogido impulso desde la Casa de la Ciencia de Sevilla y a su carro se han subido ya más de 60.000 visitantes.

 

Tras haber aprendido a los largo de este año cientos de curiosidades sobre el universo, los insectos, los mamíferos marinos o la electricidad, le llega su turno al mundo de las moléculas de la vida.

 

Gracias la nueva exposición interactiva, que permanecerá abierta hasta el 24 de agosto, el visitante puede saber más sobre el contenido de agua de su cuerpo, la elasticidad y envejecimiento de su piel y extraer su ADN y llevárselo a casa.

 

En esta muestra las moléculas son las auténticas protagonistas, como por ejemplo, la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80 por ciento del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo.

 

Otro de los módulos, también dedicado a las moléculas proteicas, presenta un sistema de realidad aumentada que permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma. Los visitantes también podrán aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, también juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.

 

El primer ámbito de la exposición, “Introducción”, ofrece una presentación general a través de recursos audiovisuales, como un vídeo sobre la historia de la investigación en Bioquímica y Biología Molecular; una audioteca con grabaciones de seis científicos de prestigio y un juego infantil. El segundo ámbito, “Moléculas de la vida”, contiene los módulos interactivos sobre los grandes grupos de biomoléculas que protagonizan la muestra.

 

En el tercer ámbito, “Moléculas de la salud”, se hace énfasis en las moléculas que mantienen las funciones vitales y que muestran alteraciones durante la enfermedad o el envejecimiento. Finalmente, el cuarto ámbito, “Moléculas del día a día”, busca dar a entender que todo lo que rodea a los seres vivos en su cotidianidad está compuesto por diferentes moléculas.