Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Modelo Doñana para la Almoraima

Imágenes




21/01/2014



Modelo Doñana para la Almoraima

El gobierno andaluz amplía el Parque Natural Los Alcornocales para frenar los movimientos especulativos

"Lo público debe seguir siendo público". Así de tajante se mostraba este lunes María Jesús Serrano, la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La finca de la Almoraima, que ocupa el 10% del Parque Natural de Los Alcornocales y a la que los ecologistas han llegado a denominar "la Capilla Sixtina del bosque mediterráneo", ha recibido el espaldarazo institucional que se demandaba.


Tras el intento del Gobierno central de venderla por 300 millones de euros al mejor postor para construir un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y un aeródromo, la Junta ha anunciado su intención de incluir el 100% de La Almoraima en el Parque Natural "para impedir la especulación". En cuanto se apruebe la ampliación de Los Alcornocales, el plan auspiciado por el ministro Miguel Arias Cañete quedará paralizado.


Juan Casanova (IU), alcalde de Castellar de la Frontera, municipio gaditano en el que se extiende el 80% de la finca, se congratulaba este lunes de que se haya dado "un paso tan importante y bloqueado los movimientos especulativos" para defender la gestión pública y sostenible de un bosque maduro, que cuenta con especies endémicas muy importantes y está enclavado en un lugar estratégico entre África y Europa.

 

Puedes leer la noticia completa en eldiario.es