Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El lince frena su recuperación

Imágenes




16/01/2014



El lince frena su recuperación

La pandemia del conejo y los atropellos son las mayores amenazas para una población que cuenta ya con 319 ejemplares

Podría haberse predicho si las alarmas hubieran saltado antes. El problema es que no había alarmas. Una pandemia ha diezmado la población de conejos en la Península Ibérica y los efectos sobre el lince ibérico han sido inmediatos: Sierra Morena ha perdido el 11% de su población de linces a lo largo del año 2013. La zona tiene ahora 169 linces, 17 menos que el año anterior.


Tras el descenso sufrido en 2012, la población global ha experimentado un ligero repunte, ocho ejemplares más (5,6%), hasta situarse en los 319 individuos. Doñana se ha quedado estancada con 85 ejemplares (uno más que el año anterior), mientras que Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), zonas con gran abundancia de conejos en las que se introdujo la especie hace cinco años, han salvado las cifras con un crecimiento conjunto del 67%, 26 ejemplares más.


Las estimaciones oficiales de la Junta de Andalucía han permitido determinar un aumento en el número de hembras territoriales, ejemplares de los que depende el potencial reproductor de la especie en libertad. Así, el número de hembras asentadas en un territorio y en edad reproductora ha crecido hasta 92, siete más que en 2012.


Asimismo, durante 2013, se detectaron un total de 24 muertes de lince ibérico en el medio natural, de las cuales 14 fueron por atropello (8 en Sierra Morena y 6 en Doñana).


Sin embargo, los expertos no se muestran muy optimistas y prevén que la enfermedad hemorrágico vírica del conejo (EHVc) va a tener unos efectos devastadores a lo largo de este año. El número de cachorros, que actualmente se estima en 54 individuos, ha disminuido en 24 ejemplares respecto al año anterior, a causa de la reducción experimentada en Andújar-Cardeña como consecuencia de la nueva cepa de la enfermedad.

Puedes leer la noticia completa en eldiario.es