Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El futuro está en lo verde

Imágenes




03/01/2014



El futuro está en lo verde

Andalucía copa el 18% del empleo verde español. El entorno natural de la región atesora un enorme potencial

Grandes mamíferos, aves, setas, espacios protegidos… Andalucía es un paraíso para los amantes de la naturaleza y una mina de empleo verde aún por explotar. Turismo, educación, gastronomía se han convertido en una posibilidad de trabajo en el entorno rural que busca el equilibrio entre "la explotación de los recursos y el respeto al entorno" como explica Trinidad Herrero, fundadora de la cooperativa de granjas escuelas El Molino de Lecrín (Granada), que define el empleo verde como "una forma de ser y hacer las cosas diferentes.

 

Las palabras de Herrero se corresponden precisamente con las líneas europeas sobre turismo sostenible: mejorar la calidad de los empleos, protegiendo los recursos naturales y reduciendo la utilización de los recursos y la contaminación.

 

Según la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la riqueza natural de Andalucía, donde hay 2,8 millones de hectáreas de espacio protegido, es una promesa de crecimiento en empleo verde. De momento, un 18% de este tipo de empleo en España se lleva a cabo en la comunidad andaluza.

 

Parece sólo el principio. Patricio Peñalver, biólogo y responsable de educación ambiental en Hombre y Territorio, empresa sevillana, asegura que la economía verde es un "medio de negocio más que viable en Andalucía". Según Peñalver, hoy en día "hay muchas iniciativas en el entorno rural asociadas al turismo activo y sostenible y eso puede suponer una salida profesional importante".

 

El nicho de mercado es importante: por ejemplo, más de 5000 personas extranjeras pasan anualmente más de cuatro días en la zona del estrecho de Gibraltar viendo la migración de las aves y gastando una media de 130 euros al día. Se trata de uno de los mejores lugares de Europa y el planeta para disfrutar del turismo ornitológico.

 

Puedes leer el artículo completo en eldiario.es