Cada día mueren unas 30.000 personas por causa de enfermedades “hídricas”? La principal enferme- dad hídrica es no tener agua potable.
Y QUE… en los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades son de origen hídrico?
Y QUE… una cuarta parte de los niños que nacen en dichos países mueren antes de cumplir los cinco años, la gran ma- yoría por este tipo de enfermedades hídricas, es decir, por no tener agua potable?
– Como muchos hemos comprobado, en los monomandos más ortodoxos el control de ambos aspectos resulta dificultoso o ineficaz. Infórmate acerca de modelos más innovadores.
REEMPLAZA y REDUCE. Coloca en los grifos controladores o limitadores de caudal, y difusores. Reducen entre un 30-60% el consumo de agua. HÁBITO MUY RENTABLE.
CONTADORES INDIVIDUALES DE AGUA
¿SABÍAS QUE… ha comprobado que la instalación de con- tadores de agua individualizados conlleva un ahorro de entre el 40 y el 60% del consumo? Infórmate sobre su instalación.
Los contadores de agua individualizados fomentan la eficiencia y el control del gasto y son, además, una importante herramienta en la concienciación y asi- milación de una nueva cultura del agua basada en el consumo responsable de un recurso muy valioso y, a la vez, muy escaso.
REEMPLAZA Y REDUCE. Dúchate en vez de bañarte. El consumo se reducirá de 150-200 litros a unos de 30-40 litros en una ducha de unos 5 minutos.
¿SABÍAS QUE… bañarse más de una vez al día no sólo es un despilfarro, sino que podría ser perjudicial para la salud de tu piel?
REEMPLAZA Y REDUCE. En la ducha puedes Reducir el consumo de 15 o 25 litros hasta 10 litros por minuto colocando un ‘cabezal de bajo consumo’…. y no olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás hasta 20 litros/minuto.
REEMPLAZA. También puedes optar por cabezales con interruptores de flujo incorporados que permiten cortar el agua sin tener que tocar los grifos. Son especialmente útiles en casos de la tradicio- nal grifería bimando más incómodas de ajustar repetidamente la temperatura.
REUTILIZA el agua de la ducha o baño para el inodoro. También vale para regar las plantas. Puedes usar la bañera como elemento de ahorro en lugar de despilfarro.
Colocando sistemas de pesos que cierren el obturador al soltar el pulsador; o simplemente bajando el tirador (en los modelos de cisterna baja) o la palanca del tapón (en las cisternas altas más antiguas; si llegas con la mano, claro).
Incorporar recipientes (botellas) llenos de agua en la cisterna que permiten ajustar el volumen de descarga, frecuentemente sobreestimado, a las necesidades reales. Así, cada vez que la uses ahorrarás su equivalente en agua potable.
REEMPLAZA. Elimina los “ambientadores” de la cisterna, son contaminantes. Utiliza ambientadores naturales a base de “planta seca” o esencias de plantas aromáticas, que incluso puedes fabricar tú mismo. Como siempre, infórmate en la herboristería o droguería de tu barrio.
RECHAZA y REEMPLAZA. No tires compresas, tampones y otros residuos del baño ya que pueden llegar a obturar los desagües y filtros, encareciendo, además, la depuración.