Colapso: Al borde del fin?

Jared Diamond, Profesor de Geografía en la Universidad de California, es un gran divulgador con una clara militancia en defensa del planeta. El libro Colapso fue traducido en 2006 y lleva ya numerosas ediciones. En la portada del mismo, el autor plantea por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Esta es la esencia del libro: qué hace que un colectivo humano llegue a su fin después de periodos de grandeza.

El autor hace un extenso recorrido por diferentes civilizaciones: desde los mayas a los vikingos, de China a Australia. En este extenso recorrido espacial, muchas partes del Planeta, y temporal, abarca un amplio periodo histórico, se plantea Jared Diamond una cuestión crucial: ¿Por qué algunas sociedades toman decisiones catastróficas? Las respuestas sugeridas son variadas y representa un elemento sustancial del libro, que hace muy recomendable su lectura.

¿Son las sociedades conscientes de que van por un camino equivocado? Quizás sea un problema de ignorancia, o de no querer ver una realidad, o de que no nos la hagan ver. En cualquier caso, a la luz de la lectura de este libro, sería conveniente que nos planteáramos: ¿Somos conscientes de nuestro impacto en el planeta? ¿Somos conscientes de que el planeta es nuestra casa y que nuestra vida en ella peligra? Quizás la lectura de este libro nos haga meditar y plantearnos muchas cuestiones.

Jared Diamond. Colapso. 2009. DEBOLSILLO. 746 pp.