Bienvenidos a un futuro más verde

Los nuevos alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Podología ya saben que entran a formar parte de una comunidad universitaria que persigue un futuro más verde y sostenible.
 

El equipo decanal de la Facultad, la Oficina de Sostenibilidad de la US y la Consejería de Medio Ambiente fueron los responsables de que así fuera. Tras un desayuno donde los nuevos estudiantes pudieron disfrutar de la Exposición ’10 Años del Ecobarómetro de Andalucía’, Manuel Enrique Figueroa, director de la Oficina de Sostenibilidad, dio la la conferencia inaugural a los nuevos estudiantes.
 

Con el título de ‘Andalucía y el Medio Ambiente 2000-2010: Información, Formación y Gobernanza’, quiso ahondar en la relevancia del Ecobarómetro para pulsar la percepción que los andaluces tienen sobre el medio ambiente y sus problemas.
 

Figueroa destacó “la necesidad de permanencia del Ecobarómetro para poner de manifiesto el nivel de información que los andaluces tienen ante los problemas ambientales y la calidad del medio”.
 

Además, el catedrático de Ecología subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan “transmitirle al poder ejecutivo qué acciones deben tomar para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático”.
 

Los alumnos recién llegados se vieron interpelados por el director de la Oficina de Sostenibilidad a “formarse e informarse”, ya que, afirmó, ésa es la única manera de que lleguen a ser “ciudadanos libres”. Figueroa destacó también la responsabilidad de los medios de comunicación como “vehículo principal de información de los ciudadanos”.
 

En este sentido, Enrique Figueroa destacó la importancia del nuevo Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017, que se inspira en el principio de gobernanza y le da un papel primordial a “la participación del ciudadano”.