Anuncia la llegada de la primavera. Se recorre cientos y cientos de kilómetros desde el norte de África, para poblar los cielos de nuestras ciudades con sus rápidos vuelos y agudos chillidos. Es el vencejo, una de las aves más agiles del planeta.
Por desgracia, los polluelos de esta intrépida ave se convierten en una presa fácil cuando caen del nido y no son capaces de remontar el vuelo, pues su corta edad y sus atrofiadas patas (apus significa sin pies en latín) se lo impiden.
Por esa razón, os proponemos la aventura de apadrinar un ave. Se trata de un programa de voluntariado de cría de vencejos y de sus primos los aviones, que comenzará el próximo viernes 9 de junio.
En primer lugar, os ofrecemos un curso de dos horas en las instalaciones del CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía) de Sevilla, sito en el vivero de San Jerónimo, el próximo viernes 9 de junio, de 10.00 a 12.00 horas. Os explicaremos todos los detalles de alimentación, tiempo de cría y otros cuidados que necesitaréis para que vuestro polluelo remonte el vuelo. Nosotros os facilitaremos parte de la dieta de las crías.
A continuación, os iremos avisando cuando los polluelos caídos de los nidos lleguen al CREA y necesiten de vuestros cuidados. Los voluntarios se comprometen, a partir de ese momento, a cuidarlos en su casa hasta que estén maduros y se puedan soltar en el medio natural. En esta fase se realizará un seguimiento por parte de los especialistas del CREA de las acciones y dudas que pudieran surgir. El periodo de “apadrinamiento” o cría oscila entre 7 y 30 días, aproximadamente, dependiendo del tamaño de cada polluelo.